- La mayoría de estas formaciones están relacionadas con sectores tecnológicos emergentes
- Tienen una duración máxima de seis meses y se cursan tras titular un ciclo formativo
- En su diseño han participado “empresas muy punteras” de distintos sectores
Cuando en 2018 el Gobierno incorporó la Formación Profesional al nombre del Ministerio de Educación el espaldarazo a la FP no se quedó sólo en palabras. Además de promover una ley integral de la Formación Profesional, el Gobierno aceleró el encaje de la FP con las tecnologías del futuro mediante el desarrollo de cursos de especialización para titulados. Así, con la colaboración del tejido productivo, fue aprobando formación especializada y actualizada en ciberseguridad, robótica, ‘big data’, fabricación 3D, realidad virtual, drones…
Desde entonces, el Gobierno ha lanzado al sistema 19 cursos de especialización de FP que permiten, en un máximo de seis meses, ampliar conocimientos y competencias a estudiantes que han completado un ciclo formativo.
La nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional denomina a estos cursos “máster profesional” para los ciclos de grado superior y “título de especialista” en el caso de los ciclos de grado medio.
El último aprobado por el Gobierno, a finales del pasado mes de mayo, está dedicado a la construcción y mantenimiento de drones. Un curso que responde, según el Ministerio, “a la necesidad de contar con perfiles profesionales altamente cualificados en esta tecnología dentro del sector emergente de la aeronáutica”.
A lo largo de 2022 también se han creado otros dos nuevos cursos de especialización. En marzo, el Consejo de Ministros daba luz verde al curso de instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet, de 360 horas de duración y destinado a estudiantes de grado medio que pretende formar a profesionales ante el creciente “despliegue de las tecnologías móviles 5G y el desarrollo del internet de las cosas” en sectores como el mantenimiento de edificios y hogares inteligentes, transporte, cuidado de la salud, industria manufacturera o a la gestión urbanística.
Semanas antes, en febrero, se alumbró el nuevo curso de especialización de mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, de 650 horas y diseñado para titulados superiores, que ofrece formación para la organización, planificación, diagnóstico de averías y supervisión de la ejecución de las operaciones de mantenimiento de estos nuevos vehículos.
Con la misma vista puesta al futuro, el 28 de diciembre del año pasado se aprobó el nuevo curso de especialización en materiales compuestos en la industria aeroespacial, de 600 horas para titulados superiores de FP con el que poder aprender a fabricar piezas y elementos de estructuras con destino al espacio.
También en 2021 nacieron media docena de nuevos cursos de especialización vinculados a las nuevas tecnologías: inteligencia artificial y ‘big data’, fabricación aditiva mediante impresión 3D, desarrollo de videojuegos y realidad virtual, modelado de la información de la construcción con la metodología BIM e implementación de redes 5G.
Todos estos nuevos cursos de especialización en Formación Profesional se han diseñado “con ayuda de empresas muy punteras de cada sector productivo”, señalan desde el Ministerio, y tienen una “elevadísima empleabilidad de prácticamente el 100%”. Actualmente ya se están preparando otros 10 cursos que verán la luz en los próximos meses.