ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

Nuevas caras del Ministerio tras el cese de Alejandro Tiana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El final de curso ha sido también el final de una etapa en el Ministerio. La ministra Pilar Alegría, que llegó al cargo en julio de 2021, cesó a Alejandro Tiana como secretario de Estado después de cuatro años en el cargo. El Consejo de Ministros nombró a José Manuel Bar Cendón en su lugar.

Alejandro Tiana pilotó toda la reforma educativa del Partido Socialista con Isabel Celáa en el Ministerio y sale de él apenas un año después que ella. Todos los desarrollos de la LOMLOE quedaron aprobados. Tiana apenas se dejó en el cajón la reforma de la Selectividad, que verá la luz este verano.

Fuentes del Ministerio explicaron que Pilar Alegría quería iniciar «una renovación» y una «nueva etapa» en su departamento para «afrontar la recta final de la legislatura». «Un cambio lógico», consideran en su departamento.

El lugar de Tiana lo ocupa José Manuel Bar Cendón, que había entrado en el Ministerio como director general de Planificación y Gestión Educativa al mes de la llegada de Pilar Alegría.

Bar Cendón es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela. Ingresó en la docencia en 1980, ha sido profesor de Secundaria en Galicia, Asturias, Madrid e Islas Baleares.

Desde 1990 pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación y ha ejercido como inspector en Baleares y como coordinador de la Demarcación de Ibiza y Formentera.

También ha sido inspectora de educación en Baleares Mónica Domínguez García, la nueva directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, nombrada una semana después que Bar Cendón.

Es licenciada en Matemáticas por la Universidad de las Islas Baleares y cuenta con un Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido inspectora de Educación en las Islas Baleares desde el año 2019, donde ha ejercido hasta junio de 2022 en la Demarcación de Ibiza y Formentera, la misma en la que ejerció Bar Cendón.

Mónica Domínguez ingresó en la docencia en 2001, en la especialidad del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de Matemáticas. Entre 2016 y 2019 fue coordinadora de instituto dentro del Programa de Innovación Pedagógica de la Consejería de Educación de las Islas Baleares.

También ha sido profesora asociada de Matemáticas y su Didáctica en el Grado en Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Comparte.