- El Bachillerato podrá cursarse en tres años y tendrá una nueva modalidad, genérica o sin especialización.
- Podrá pasarse de 1º a 2º con dos suspensos y podrá obtenerse el título con una materia sin aprobar.
- La Filosofía vuelve a ser obligatoria en 1º y 2º, como en BUP.
- Repasamos el periplo de las materias de Filosofía por nuestras sucesivas reformas educativas
Aprobado al borde de la Semana Santa, el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato (ver en pdf) recoge las materias que conforman la ordenación de la etapa y los saberes básicos de cada una de ellas. También define las competencias específicas y los criterios de evaluación. El Gobierno deja escaso margen de actuación a las autonomías, que tendrán que completar las enseñanzas mínimas y regular las materias optativas en su territorio antes de septiembre. Pero los que sufrirán las prisas de última hora serán los centros.
- La principal novedad es la definición de cuatro modalidades de Bachillerato diferentes, una de las cuales será de corte general –sin especialización– y beneficiará a aquellos jóvenes que, o bien no tienen claro qué estudiar en la Universidad, o bien tienen claro que van a dirigirse a FP de grado superior.
- El alumnado que se decante por Artes podrá optar por la modalidad de Música y Artes Escénicas o por la de Artes Plásticas.
- Los estudiantes podrán elegir entre:
- Ciencias y Tecnología
- Humanidades y Ciencias Sociales
- Artes Plásticas, Imagen y Diseño
- Música y Artes Escénicas ….
- Bachillerato General
- El Bachillerato podrá cursarse, además, en tres años, una posibilidad que llevaba años sobre la mesa y que finalmente se ha instaurado, pero sólo para aquellos estudiantes que cursen de manera simultánea enseñanzas profesionales de música, necesiten apoyo educativo o sean deportistas de alto nivel.
- También podrá pasarse de 1º a 2º con dos asignaturas suspensas, de las que tendrá habrá que matricularse en 2º.
- Además, podrá obtener el título y presentarse a la EBAU con una materia sin aprobar si así lo decide el equipo docente, siempre y cuando el estudiante tenga una media aritmética de cinco en el resto de asignaturas, haya asistido a clase y realizado las pruebas y exámenes correspondientes, y se considere que ha alcanzado los objetivos generales de la etapa.
- La Filosofía (en 1º) y la Historia de la Filosofía (en 2º) vuelven a ser obligatorias, como en BUP [Repasamos el periplo de las materias de Filosofía por las reformas educativas].
- Habrá Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; Economía (1º), y Empresa y Diseño de modelos de negocio (2º).
- En el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, Biología y Geología tendrán el nuevo matiz de Ciencias Ambientales. En esta modalidad se incorpora Tecnología e Ingeniería con carácter investigador, aplicado y práctico.
- En el Bachillerato Artístico, desparece Literatura Universal y entra Literatura Dramática. También se incorpora Coro y Técnica vocal, y Proyectos Artísticos (con carácter práctico).
- En la modalidad general, se cursa ‘Matemáticas Generales’ (1º) y ‘Ciencias Generales (2º). El resto de materias podrán elegirse del resto de modalidades. Será obligatorio para los centros ofrecer la asignatura de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial en 1º, y Movimientos Culturales y Artísticos en 2º.
- Serán materias comunes a todas las modalidades:
- En 1º: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura (y si la hay, Lengua cooficial), Lengua Extranjera.
- En 2º: Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura (y, si la hay, Lengua cooficial), Lengua Extranjera.
- La Religión, de oferta obligatoria, pero de elección voluntaria, no computará para la nota media del Bachillerato.
- La Historia de España (en 2º) se centra en la etapa contemporánea, omitiendo la Historia anterior a 1812.
- Según el borrador del Ministerio, la Historia de España se configura con el objetivo de que el alumnado aprenda «a valorar los aciertos, logros y avances hasta llegar al actual estado social y de derecho en el que se fundamenta nuestra convivencia democrática, pero también las dificultades, conductas y retrocesos que han marcado en el tiempo situaciones traumáticas y dolorosas que la sociedad debe conocer para poder superarlas».
- Entre otras, el texto destaca la relevancia del «proceso reformista y democratizador que emprendió la II República», así como las «reacciones antidemocráticas que se generaron ante su avance» y el «golpe de Estado» que marcó su final.
- Educación plantea «incorporar la perspectiva de género» en el estudio de la Historia, a través de la investigación de la lucha por la emancipación de la mujer y los movimientos feministas «para recuperar su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres».
- Otro enfoque que introduce la asignatura es la «diversidad identitaria de nuestro país», con objeto de que se respeten «los sentimientos de pertenencia, la existencia de identidades múltiples y las normas y símbolos que establece nuestro marco común de convivencia».
Desde el Real Decreto, serán las comunidades autónomas las que completen el currículo de la etapa y regulen las materias optativas, que deberán incluir, al menos, una segunda lengua extranjera.
Los centros educativos y el profesorado, en el marco que establezca cada administración educativa, podrán hacer propuestas de otras optativas propias y adaptarán las enseñanzas a su alumnado, según establece el Ministerio.
El currículo de la LOMLOE entrará en las aulas en septiembre de 2022 en las enseñanzas de Infantil y en los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato. El Gobierno aprobó el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Infantil el 1 de febrero. El de Primaria, el 1 de marzo. El de la ESO, el 29 de marzo (ver en pdf). Y el último, el de Bachillerato, el 5 de abril (ver en pdf).
Todos los documentos han sido debatidos con representantes de la comunidad educativa y con las administraciones autonómicas. El de Bachillerato fue discutido en Conferencia Sectorial justo antes de Navidad.