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El Bachillerato flexible que recupera Historia de la Filosofía para todos

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Aprobado al borde de la Semana Santa, el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato (ver en pdf) recoge las materias que conforman la ordenación de la etapa y los saberes básicos de cada una de ellas. También define las competencias específicas y los criterios de evaluación. El Gobierno deja escaso margen de actuación a las autonomías, que tendrán que completar las enseñanzas mínimas y regular las materias optativas en su territorio antes de septiembre. Pero los que sufrirán las prisas de última hora serán los centros.

  • La principal novedad es la definición de cuatro modalidades de Bachillerato diferentes, una de las cuales será de corte general –sin especialización– y beneficiará a aquellos jóvenes que, o bien no tienen claro qué estudiar en la Universidad, o bien tienen claro que van a dirigirse a FP de grado superior.
  • El alumnado que se decante por Artes podrá optar por la modalidad de Música y Artes Escénicas o por la de Artes Plásticas.
  • Los estudiantes podrán elegir entre:
    • Ciencias y Tecnología
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Artes Plásticas, Imagen y Diseño
    • Música y Artes Escénicas ….
    • Bachillerato General
  • El Bachillerato podrá cursarse, además, en tres años, una posibilidad que llevaba años sobre la mesa y que finalmente se ha instaurado, pero sólo para aquellos estudiantes que cursen de manera simultánea enseñanzas profesionales de música, necesiten apoyo educativo o sean deportistas de alto nivel.
  • También podrá pasarse de 1º a 2º con dos asignaturas suspensas, de las que tendrá habrá que matricularse en 2º.
  • Además, podrá obtener el título y presentarse a la EBAU con una materia sin aprobar si así lo decide el equipo docente, siempre y cuando el estudiante tenga una media aritmética de cinco en el resto de asignaturas, haya asistido a clase y realizado las pruebas y exámenes correspondientes, y se considere que ha alcanzado los objetivos generales de la etapa.
  • La Filosofía (en 1º) y la Historia de la Filosofía (en 2º) vuelven a ser obligatorias, como en BUP [Repasamos el periplo de las materias de Filosofía por las reformas educativas].
  • Habrá Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; Economía (1º), y Empresa y Diseño de modelos de negocio (2º).
  • En el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, Biología y Geología tendrán el nuevo matiz de Ciencias Ambientales. En esta modalidad se incorpora Tecnología e Ingeniería con carácter investigador, aplicado y práctico.
  • En el Bachillerato Artístico, desparece Literatura Universal y entra Literatura Dramática. También se incorpora Coro y Técnica vocal, y Proyectos Artísticos (con carácter práctico).
  • En la modalidad general, se cursa ‘Matemáticas Generales’ (1º) y ‘Ciencias Generales (2º). El resto de materias podrán elegirse del resto de modalidades. Será obligatorio para los centros ofrecer la asignatura de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial en 1º, y Movimientos Culturales y Artísticos en 2º.
  • Serán materias comunes a todas las modalidades:
    • En 1º: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura (y si la hay, Lengua cooficial), Lengua Extranjera.
    • En 2º: Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura (y, si la hay, Lengua cooficial), Lengua Extranjera.
  • La Religión, de oferta obligatoria, pero de elección voluntaria, no computará para la nota media del Bachillerato.
  • La Historia de España (en 2º) se centra en la etapa contemporánea, omitiendo la Historia anterior a 1812.
    • Según el borrador del Ministerio, la Historia de España se configura con el objetivo de que el alumnado aprenda «a valorar los aciertos, logros y avances hasta llegar al actual estado social y de derecho en el que se fundamenta nuestra convivencia democrática, pero también las dificultades, conductas y retrocesos que han marcado en el tiempo situaciones traumáticas y dolorosas que la sociedad debe conocer para poder superarlas».
    • Entre otras, el texto destaca la relevancia del «proceso reformista y democratizador que emprendió la II República», así como las «reacciones antidemocráticas que se generaron ante su avance» y el «golpe de Estado» que marcó su final.
    • Educación plantea «incorporar la perspectiva de género» en el estudio de la Historia, a través de la investigación de la lucha por la emancipación de la mujer y los movimientos feministas «para recuperar su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres».
    • Otro enfoque que introduce la asignatura es la «diversidad identitaria de nuestro país», con objeto de que se respeten «los sentimientos de pertenencia, la existencia de identidades múltiples y las normas y símbolos que establece nuestro marco común de convivencia».

Desde el Real Decreto, serán las comunidades autónomas las que completen el currículo de la etapa y regulen las materias optativas, que deberán incluir, al menos, una segunda lengua extranjera.

Los centros educativos y el profesorado, en el marco que establezca cada administración educativa, podrán hacer propuestas de otras optativas propias y adaptarán las enseñanzas a su alumnado, según establece el Ministerio.

El currículo de la LOMLOE entrará en las aulas en septiembre de 2022 en las enseñanzas de Infantil y en los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato. El Gobierno aprobó el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de  Infantil el 1 de febrero. El de Primaria, el 1 de marzo. El de la ESO, el 29 de marzo (ver en pdf). Y el último, el de Bachillerato, el 5 de abril (ver en pdf).

Todos los documentos han sido debatidos con representantes de la comunidad educativa y con las administraciones autonómicas. El de Bachillerato fue discutido en Conferencia Sectorial justo antes de Navidad.

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