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La nueva ESO persigue que se refuerce la orientación

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  • Repasamos las novedades introducidas por el Ministerio en el currículo de ESO, que entra en las aulas el curso próximo en los cursos impares

El currículo de la LOMLOE entrará en las aulas en septiembre de 2022 en las enseñanzas de Infantil y en los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato. El Gobierno aprobó el Real Decreto de enseñanzas mínimas de  Infantil el 1 de febrero de 2022. El de Primaria, el 1 de marzo. Y el de la ESO, el 29 de marzo (ver en pdf). Las administraciones autonómicas tendrán que completarlos y gestionar su implantación antes de septiembre.

Repasamos a continuación los principales cambios que el Gobierno introduce en la ESO.

  • Se eliminan los exámenes de recuperación de junio y septiembre para favorecer la evaluación continua, cuya consolidación es uno de los propósitos del Ministerio.
  • Se incluyen asignaturas relacionadas con la tecnología digital y con el emprendimiento. Aunque muchas CCAA y muchos centros ya tienen materias e iniciativas en ese sentido, el currículo estatal obliga a todos a impartir esas enseñanzas.
  • Tecnología y Digitalización deberá cursarse en los tres primeros cursos.
  • Los alumnos cursarán Educación en Valores Cívicos y Éticos en un solo curso de 1º a 4º.
  • Digitalización, Economía y Emprendimiento, y Orientación Personal y Profesional serán optativas de 4º.
  • En 4º los alumnos deberán elegir tres materias entre las siguientes: Biología y Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión Artística, Física y Química, Formación y Orientación Personal y Profesional, Latín, Música, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología.
  • Religión tendrá que ser ofertada por los centros, pero será de elección voluntaria para los alumnos y no tendrá asignatura espejo. Las calificaciones obtenidas no computarán en la nota media de la etapa.
  • Los alumnos que no cursen Religión deben recibir «atención educativa» y realizar «proyectos significativos y relevantes» para desarrollar competencias transversales.
  • Se recuperan los programas de diversificación curricular y se reorganizan los ciclos formativos de grado
    básico, «con el fin de identificar y prevenir el abandono temprano de la educación y facilitar la consecución de los objetivos de la etapa a todo el alumnado», dice el Ministerio.
  • La orientación académica tendrá un peso específico. Los alumnos recibirán, al finalizar 2º, un consejo orientador que incluirá un informe sobre el grado de consecución de los objetivos y de la adquisición de competencias, así como una propuesta para continuar su formación. Al terminar la etapa recibirán un nuevo consejo orientador que les ayudará a tomar decisiones en su itinerario formativo.
  • Los centros llevarán a cabo una evaluación de diagnóstico en 2º para valorar las competencias adquiridas por su alumnado. Tendrá «carácter informativo, formativo y orientador», y será responsabilidad de las administraciones educativas.

Según el Gobierno, «la finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; que desarrollen y consoliden los hábitos de estudio y de trabajo, así como
unos hábitos de vida saludables; y que estén preparados para su incorporación a unos estudios posteriores o al mercado laboral, con capacidad para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas».

Todos el desarrollo curricular de la LOMLOE ha sido debatido con representantes de la comunidad educativa y con las administraciones autonómicas. En todas las reuniones con las CCAA, las gobernadas por el PP manifestaron su oposición al nuevo currículum, especialmente Madrid, que ha desarrollado su propia ley educativa desafiando los límites de la legislación estatal.

También con la sonada oposición de Madrid, quedó aprobado el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que da plenos poderes al claustro docente para permitir que el alumnado pase de curso con materias suspensas, y da la posibilidad de obtener el título de Bachillerato y presentarse a la EBAU a alumnos con una materia suspensa.

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