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Un nuevo curso con mascarilla, ‘grupos burbuja’ y ventanas abiertas

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El Ministerio pide a las CCAA en la Conferencia Sectorial del 25 de agosto que apliquen las medidas que Salud Pública estableció el pasado mes de junio para los centros educativos 

La escuela tendrá que vérselas de nuevo con el Covid-19 en el curso 21-22 y su papel volverá a ser clave en la contención del virus en la sociedad. El miércoles 25 de agosto, dos semanas antes de que comience el curso, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, se reunió con los responsables autonómicos y les pidió que cumplan las medidas de prevención y control del Covid-19 en los centros educativos que ya adelantó la Comisión de Salud Pública antes de las vacaciones.

El protocolo para el curso 21-22 que aprobó la Comisión de Salud Pública el pasado 29 de junio establecía las siguientes medidas:

  • Mascarilla obligatoria desde los 6 años (también en el patio).
  • Grupos de convivencia estable como mínimo hasta 4º de Primaria (puede ser hasta 6º) y en Educación Especial.
  • Posibilidad de reducir la distancia entre alumnos de 1,5 a 1,2 metros desde 5º de Primaria cuando los niveles de alerta sanitaria sean bajos (1 y 2); 1,5 metros cuando el nivel de alerta sea alto (3 y 4).
  • Presencialidad absoluta hasta 2º de ESO en cualquier nivel de alerta.
  • Desde 3º de ESO, régimen presencial si el nivel de alerta sanitaria es bajo y «semipresencialidad exepcional» en caso de niveles de alerta altos (sólo si no es posible mantener la distancia entre alumnos de 1,5 metros).
  • La ventilación natural, permanente y cruzada de las aulas seguirá siendo clave, incide el documento.

Algunas medidas podían variar en función de los diferentes niveles de alerta sanitaria –bien en la llamada «nueva normalidad» o en niveles de alerta 1 y 2; o bien en niveles de alerta 3 y 4–. Repasamos con más detalle todas ellas:

Mascarilla

De uso obligatorio para los mayores de 6 años en todo el centro educativo e independientemente de la distancia entre personas y de la pertenencia a un grupo de convivencia estable.

«En actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica», señala el documento.

Grupos de Convivencia Estable (GCE)

En Infantil y hasta 4º de Primaria, con posibilidad de extenderlos hasta 6º de Primaria. Esto es lo que dice el Gobierno de los GCE:

«Se definen como grupos formados por un número limitado de alumnos/as junto al tutor/a, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos, limitando al máximo el número de contactos. A cambio, dentro del grupo no sería necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad. Idealmente, se debe minimizar el número de personas adultas que interaccionan con cada grupo, siendo la figura fundamental el tutor o tutora.

«Se plantea la posibilidad de flexibilizar el tamaño de los grupos. Sin embargo, se recomienda mantener en la medida de lo posible tamaños más reducidos, no sólo por disminuir el riesgo de transmisión, sino también por el impacto en la equidad, el bienestar emocional y resultados académicos».

Interacción entre grupos de convivencia estable

Permitida al aire libre si nos encontramos en escenario de «nueva normalidad» o niveles de alerta 1 y 2. No se permitirá en el resto de escenarios de riesgo.

Distancia

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

Fuera de los GCE, cabe la posibilidad de flexibilizar la distancia a 1,2 metros en el aula si nos encontramos en situación de «nueva normalidad» o niveles de alerta 1 y 2.

«La evidencia científica recoge que, en la edad adolescente, si la transmisión comunitaria es baja o moderada, se puede mantener en los centros educativos una distancia interpersonal de al menos 1 metro, aunque en espacios cerrados con gente se recomienda aumentar esta distancia de manera que sea superior a 1 metro. Sin embargo, si la transmisión comunitaria es alta o muy alta, según la evidencia científica, se debe aumentar la distancia interpersonal en los centros educativos en la edad adolescente. En España tenemos la experiencia del curso 2020-2021, en el que con una distancia de 1,5 metros se ha mantenido aproximadamente un 99% de las aulas sin cuarentenar durante todo el periodo», señala el documento aprobado por la Comisión de Salud Pública.

Presencialidad constante y semipresencialidad excepcional

“Es fundamental para el curso 2021-2022 la recuperación de la presencialidad de forma completa en todos los niveles educativos, pero garantizando las medidas preventivas y de distancia física precisas”, dice el documento de la Comisión de Salud Pública del 29 de junio.

En 1º y 2º de la ESO «es imprescindible mantener la presencialidad», por lo que «se debe establecer una organización estable para todo el año, con las medidas suficientes para que puedan mantener la presencialidad constante, independientemente de que aumente la transmisión».

En 3º y 4º de la ESO, así como en Bachillerato y FP de grado básico y grado medio, llegado el caso de niveles de alerta 3 y 4, se plantea aumentar la distancia interpersonal a mínimo 1,5 metros o dar clase al aire libre. «Si no es posible garantizar la presencialidad con las dos opciones anteriores, se pasaría a semipresencialidad», pero «es importante tratar de articular, todo lo posible, medidas organizativas que posibiliten la presencialidad», sobre todo en 3º y 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato.

Si hay que optar por la semipresencialidad, «se debe priorizar la presencialidad del alumnado con mayor vulnerabilidad académica y social» y se recomienda «minimizar el tiempo de educación a distancia, optando por opciones organizativas que faciliten asistir a clase todos los días (asistiendo tres horas a primera hora la mitad del grupo, y tres horas a mitad de la mañana la otra mitad del grupo) o casi todos los días (educación a distancia del 20% de la clase cada día de la semana)».

Responsables Covid

Todos los centros educativos han de designar a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID-19 que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios. También se recomienda que los centros educativos cuenten con «un equipo de trabajo para salud y COVID-19» formado por la dirección del centro, secretaría, uno o varios miembros del equipo docente, un miembro del servicio de limpieza y representación de las familias y el alumnado, que garantice el cumplimiento de los principios básicos frente a COVID-19.

Ventilación

La ventilación natural es la opción preferente. Se recomienda «ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala». «Es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto», apunta el documento.

«Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, incluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos».

Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA).

No es necesaria la compra generalizada de medidores de CO2 por los centros educativos.

Si hay síntomas, en casa

El Ejecutivo subraya que «es de especial importancia insistir a la comunidad educativa» en que nadie debe asistir al centro educativo si tiene síntomas compatibles con Covid-19 o si se encuentra en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de Covid-19.

Comedores seguros

«Puesto que los comedores son espacios en los que no se utiliza mascarilla en todo momento, es necesario reforzar las medidas de prevención»: limitar el número de personas que comparten espacios interiores; garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros (salvo en los grupos de convivencia estable), la estanqueidad de los GCE, y la ventilación; y asignar puestos fijos durante todo el año a los alumnos.

Transporte colectivo 

«Se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo o más flexible».

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