Encarna Cuenca, nueva presidenta del Consejo Escolar del Estado tras la salida de Enrique Roca

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Consejo de Ministros del pasado 9 de febrero aprobó, a propuesta del Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP), el nombramiento de Encarna Cuenca como presidenta del Consejo Escolar del Estado. Encarna Cuenca, hasta entonces presidenta del Consell Escolar de la Comunidad Valenciana, sustituyó a Enrique Roca después dos años al frente del principal órgano consultivo en materia de Educación.

“Concibo el Consejo Escolar del Estado como un órgano de diálogo, un espacio de encuentro de las distintas voces de la comunidad educativa, voces diferentes que, como un coro, deben sonar de manera armónica. Voces necesarias, un órgano de reflexión serena, en las palabras de Enrique Roca, mi antecesor en el cargo, al que agradezco y felicito por el trabajo que deja realizado”, señaló Encarna Cuenca al prometer el cargo, el 15 de febrero.

“Si para llevar a cabo la tarea encomendada al Consejo Escolar del Estado estamos de acuerdo en conceder a la educación, a los aprendizajes formales y no formales, el papel generador de cambio social, estamos de enhorabuena. Necesitamos participación, escucha activa de todas las voces. Todos los timbres deben ser tenidos en cuenta, todos los saberes puestos al servicio de la educación. Mi dedicación irá encaminada a hacerlo desde el compromiso y la lealtad”, ha concluido la nueva presidenta del Consejo Escolar del Estado.

Cuenca expreso también su agradecimiento al profesorado, alumnado y familiares por sus esfuerzos durante la emergencia sanitaria. “Sin su compromiso personal, el alcance de la respuesta a esta pandemia no hubiera sido el mismo», sostuvo.

Encarna Cuenca (Albacete, 1958) es Diplomada en Magisterio (especialidad Ciencias) y Licenciada en Bellas Artes (especialidad de Escultura), por la Universidad Politécnica de Valencia. Como presidenta
del Consell Escolar valenciano que era desde 2015, había formado parte de la Junta de Participación Autonómica del Consejo Escolar del Estado, por lo que llega a su nuevo cargo estando al tanto de los últimos trabajos y debates que han tenido lugar en el principal órgano consultivo.

Entre 2005 y 2012 fue directora del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), subdirectora general de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, directora de la Agencia Sócrates en la Subdirección General de Programas Europeos y jefa de Registro de Centros de la Subdirección General de Programas Educativos Europeos, puestos todos ellos en el Ministerio de Educación.

Anteriormente, fue Responsable de Programas Europeos de Educación y traductora del Gabinete de Enseñanza y Uso del Valenciano en la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Comunitat Valenciana. Además, ha ejercido la docencia en centros educativos de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria.

Nuevos miembros del Consejo

Por otra parte, al haber concluido el periodo para el que fueron nombrados, se han renovado los puestos de cinco consejeros titulares del grupo de personalidades de reconocido prestigio. Dos de ellos prorrogan su permanencia
y tres se incorporan al Consejo.

Los nuevos consejeros son Francisco Luna, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y vicepresidente del Consejo Escolar de Euskadi de 2009 a 2013; José Manuel Bar, licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología, inspector de Educación y vicepresidente de la asociación de inspectores ADIDE; y Raquel Pérez Sanjuán, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y profesora asociada de Derecho Canónico en Ciencias Religiosas.

Continúan Nieves Segovia, consejera desde 2015, doctora en Pedagogía, vicepresidenta de la Asociación de Colegios Privados Independientes – Círculo de Calidad Educativa (CICAE); y Maria Luz Sanz Escudero, consejera desde 2008 a propuesta del CERMI (Comité De Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) y socia fundadora de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra Eunate.

El Consejo Escolar del Estado está formado por 107 integrantes, todos ellos representantes de la Comunidad Educativa y entre los cuales se encuentran 12 personalidades de reconocido prestigio.

 

Comparte.