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Desciende el abandono temprano, suben los NINIs

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  • En 2020 el 17,3% de los jóvenes entre 15 y 29 años ni estudiaba ni trabajaba: 2,4 puntos más que en 2019
  • Entre los jóvenes que no han completado la Secundaria, el porcentaje de NINIs llega al 21,1%
  • Repasamos los últimos datos de abandono temprano: sigue bajando, pero las diferencias entre CCAA siguen siendo llamativas

El porcentaje de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación el pasado año se sitúa en el 16%, según datos de la Encuesta de Población Activa de 2020 publicados por el Ministerio de Educación y FP este mes de febrero.

Con todo, el índice de abandono es 1,24 puntos menos que el ano anterior. La trayectoria descendente se mantiene desde aquellos porcentajes que rozaban el 30% antes de la crisis económica de 2008. Ya queda poco para el 15% que comprometió España hace años con la UE, aunque la media europea, en el 10%, aún sigue lejos.

Evolución del índice de abandono temprano desde 2008 (por sexos). Fuente: INE

Evolución del índice de abandono temprano desde 2008 (por sexos). Fuente: EPA, INE

Y si desagregamos los datos por sexo, España es el país europeo con más abandono temprano entre los chicos (21% en 2019). Sin embargo, países como Malta, Rumanía, Bulgaria tienen mayores índices de abandono entre las chicas (el de España, en el 13%).

Sin terminar la ESO

Entre los que han abandonado los estudios, están quienes han terminado la ESO, pero no han seguido estudiando o no han llegado a completar la 2ª etapa de la Secundaria (Bachillerato o FP), y también quienes ni siquiera han terminado la 1ª etapa (la ESO).

En España esa población joven que no ha llegado terminar la ESO (obligatoria) es del un 6,5%: 8,2% de chicos y 4,6% de chicas.

También sabemos que entre los 20 y los 24 años 1 de cada 4 jóvenes no ha completado la segunda etapa de la Secundaria (Bachillerato o Formación Profesional de grado medio). Respecto a 2019, este porcentaje ha disminuido casi 2 puntos, según la EPA.

Más jóvenes ‘NINI’

Esto nos lleva a analizar qué pasa con esos jovencísimos chicos y chicas que no terminan la Secundaria: ¿se ponen a trabajar? Según datos de la EPA de 2019, en nuestro país, entre los 15 y los 17 años hay un 4,3% que ni estudia ni trabaja (4,7% de los chicos, 3,8% de las chicas). También ahí superamos la media europea (en 2,7%), pero no vamos en cabeza, ya que nos superan varios países, entre ellos Italia e Irlanda. Si ampliamos el margen de edad, entre los 15 y los 29 años, la EPA de 2019 arrojaba un 14,9% que ni estudia ni trabaja.

Pero todo eso ocurría antes del cataclismo de la pandemia. Con el coronavirus a cuestas, 2020 nos ha dejado un aumento de los NINIs. Según la EPA, el 17,3% de los jóvenes entre 15 y 29 años ni trabajaba ni estudiaba: 2,4 puntos más que en 2019.

El aumento se produjo sobre todo entre los hombres. Si en 2019 había más chicas NINI que chicos, en 2020 los porcentajes se han igualado.

En este gráfico del INE, que recoge los datos de la EPA, pueden verse las diferencias entre comunidades autónomas. Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares, Andalucía y Extremadura son las que registran mayor índice de jóvenes NINI en 2020

Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares, Andalucía y Extremadura son las que registran mayor índice de jóvenes NINI, según la EPA.

También podemos observar diferencias según el nivel de estudios que tengan terminado los jóvenes. Así, entre quienes no han completado la Secundaria, el porcentaje de NINIs llega al 21,1%. Y entre quienes han superado el Bachillerato o la FP de grado medio, o incluso la Universidad o la FP de grado superior, el porcentaje de jóvenes NINI se sitúa en el 14,5%. Una vez más, se demuestra la relación entre nivel de estudios y desempleo

Según Eurostat, en 2019 la media europea de NINIs estaba en el 12% y superaban a España países como Italia y Bulgaria. Aún no hay datos europeos disponibles para 2020.

Hasta 2019 podíamos decir que España estaba consiguiendo disminuir su índice de jóvenes NINI desde 2013, cuando llegó a ser del 22,5% y con algunas CCAA rozando el 30%. Habrá que esperar a los datos de 2021 para ver si la crisis del empleo dejada por la pandemia ha retenido y ha devuelto a más jóvenes a las aulas.

Abandono temprano por CCAA

Cuando hablamos de abandono temprano, solemos fijarnos en la media estatal que nos sitúa a la cabeza de Europa en porcentaje de jóvenes sin formación. Pero, igual que ocurre con los resultados de PISA, la dispersión de indicadores autonómicos es muy alta. Así, encontramos que el abandono temprano de los estudios en País Vasco y Asturias está por debajo de la media europea, y que el de Andalucía y Baleares se dispara hasta ser el mayor de toda Europa.

En las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y FP, con datos de la Encuesta de Población Activa y de Eurostat, puede comprobarse.

Estadísticas del Ministerio de Educación y FP, a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Estadísticas del Ministerio de Educación y FP, a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de Eurostat.

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