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Una ley de FP para todos

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La nueva ley de FP será objeto de uno de los talleres para centros y docentes que se celebrarán en el 48º Congreso de CECE (Madrid, 22-23 de octubre). Correrá a cargo de Santiago García, secretario general de CECE y uno de los mayores expertos en Formación Profesional.

La nueva ley de FP, actualmente en trámite parlamentario, está llamada a transformar el sistema de Formación Profesional y de Formación del Empleo al integrarse en uno solo y con las empresas asumiendo un grado de responsabilidad que antes no tenían. ¿Cómo afectará a los centros formativos?

Con la finalidad de dar a conocer todos los pormenores de la ley, con sus fortalezas y sus debilidades, y también para aclarar todas las dudas que pueda suscitar a los centros y a su profesorado, el 48º Congreso de CECE ha organizado un taller formativo a cargo de Santiago García, secretario general de CECE y probablemente una de las personas que mejor conoce la FP en España y en Europa.

El aún proyecto de ley llegó al Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre con algunas modificaciones respecto al texto elaborado previamente como anteproyecto. Aunque sigue presumiendo que toda la formación es dual porque se decide y se imparte entre el centro y la empresa, seguirá habiendo un modelo más parecido al tradicional, aunque con más horas de formación práctica, y otro modelo propiamente dual con prácticas remuneradas y alta en la seguridad social. ¿Qué complicaciones puede representar eso para los centros y cómo lo resolverán? ¿Cómo se decidirá entre la empresa y el centro qué alumnado hace un tipo de formación u otra?

En cuanto a la corresponsabilidad de la empresa, el proyecto de ley no pone límites por arriba, pero sí por debajo: ha de asumir más de un 35% de la formación. ¿Cómo afectará a la organización de clases y a los propios docentes? ¿Y qué pasará con el profesorado especialista?

Más allá de los títulos de técnico de grado básico, medio y superior, ¿cómo se organizarán los centros para gestionar las nuevas microcredenciales?, ¿y para los cursos de especialización?

Otra gran pregunta en el aire es: ¿afectará la ley de diferente manera a centros públicos que a centros privados y concertados?

La nueva norma también abre numerosas e interesantes oportunidades a los centros que tienen que ver con la optatividad, la internacionalización de la formación y las conexiones con la Universidad. ¿Tienen suficiente autonomía los centros para alcanzar el máximo potencial en ese sentido?

Santiago García intentará dar respuesta a esas y otras cuestiones en el taller que se celebrará en la mañana del 23 de octubre, en el Espacio de la Fundación Pablo VI. Pueden inscribirse docentes y directivos de cualquier centro de FP o que imparta FP, independientemente de su titularidad.

En cualquier caso, el camino regulatorio que tiene por delante la ley de FP es aún largo y todo ello «exigirá grandes esfuerzos de diálogo social y de cambio de mentalidad en todos los agentes implicados, incluidos los centros y su profesorado», señala Santiago García.

El 48º Congreso de CECE (Madrid, 22-23 de octubre) incluye una jornada de formación con una amplia oferta de talleres que pretenden dar respuesta a los diferentes intereses y necesidades del profesorado y los equipos directivos ante los desafíos que abre el nuevo escenario educativo.

La inscripción a los talleres está abierta a todos los docentes y equipos directivos de la comunidad educativa; no sólo a los congresistas y miembros de colegios de CECE. Se celebrarán en la mañana del sábado 23 en el Espacio de la Fundación Pablo VI de Madrid.

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