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Disparidad de criterios en los currículos autonómicos

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  • Los gobiernos autonómicos ultiman sus decretos de acuerdo a la LOMLOE
  • La promoción y repetición en la ESO tendrá diferentes criterios según la región
  • Madrid y Cataluña diseñan su propia asignatura de Historia de España
  • La mayoría de las comunidades incluirán Filosofía como optativa en la ESO

La ‘Ley Celaá’ llegará el próximo curso a los libros de texto. Las comunidades autónomas se afanan en ultimar los decretos de Secundaria y Bachillerato para adaptar sus currículos educativos a lo que establece la LOMLOE, aprobada a finales de 2020.

El Gobierno central ya ha establecido las enseñanzas básicas comunes para los estudiantes de todo el país y unos criterios de evaluación que han provocado debate y controversia política. La ‘Ley Celaá’ impone que las calificaciones dejen de ser numéricas hasta el Bachillerato, y permite que el número de asignaturas suspensas no determine la promoción de curso en Secundaria. La última decisión en ese sentido la tienen los equipos docentes. Del mismo modo, se podrá titular Bachillerato con una asignatura suspensa. El currículo de la reforma educativa ha levantado polvareda por la exclusión de la asignatura de Filosofía como optativa obligatoria en la ESO. También por el cambio que sufrirá Historia de España en Bachillerato, cuyo contenido arrancará a partir de 1812.

¿Pueden las comunidades autónomas mitigar estos cambios en sus decretos de Secundaria y Bachillerato? ¿Alguna se atreverá a desafiar lo que establece la ley educativa, como pretende la Comunidad de Madrid? “No pueden hacer tanto; si acaso cambiar alguna materia de curso, introducir optativas o poner dificultades para la promoción de curso”, afirman fuentes del Ministerio de Educación.

La propia ministra, Pilar Alegría, se ha mostrado contundente. «Las comunidades pueden ampliar los decretos de enseñanza, pero en ningún caso contravenir una ley aprobada en el Congreso de los Diputados”, afirmó el pasado mes de abril lanzando una advertencia: “Si hay alguna cuestión que contraviene, el Gobierno actuará».

El primer litigio está servido en Madrid: el Tribunal Superior de Justicia ha paralizado el Decreto del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso después de que CCOO denunciara que el texto invade competencias estatales en materia de evaluación, promoción y titulación.

En la ESO Madrid obliga a que sea una mayoría de dos tercios del equipo docente la que acepte pasar de curso a un alumno con más de dos suspensos que no sean en Lengua y Literatura y Matemáticas. En Bachillerato, dar el título con un suspenso tendría que avalarlo una mayoría de cuatro quintos. Pero, además, el Gobierno de Madrid ha recurrido el currículo de Bachillerato del Ministerio ante el Tribunal Supremo.

El contenido de los borradores que han trascendido de otros gobiernos autonómicos también intentan desmarcarse de la LOMLOE en algunos aspectos. Incluso enmiendan alguna decisión del Gobierno, como la exclusión de la asignatura de Filosofía de la ESO.

Evaluación y repeticiones

Los cambios que introduce la LOMLOE sobre la evaluación y promoción de curso para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato son uno de los puntos más controvertidos de la reforma educativa, y también el que provocará más disparidad de criterios entre comunidades autónomas, hasta el punto de que dependiendo de la región, la repetición o titulación en ESO será más o menos exigente. Además de Madrid, también Murcia y Galicia, han intentado endurecer los requisitos que plantea la LOMLOE.

Murcia exigirá que tres cuartos del equipo docente apoye la promoción del estudiante de ESO con más de dos suspensos. En Galicia será necesario que el alumno con dos materias suspensas tenga un nota media de cinco en el conjunto de las asignaturas.

“Estos criterios vacían de contenido la ley, que establece titular por compensación”, opinan desde el Ministerio de Educación. Además, la Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia pretenden mantener las notas numéricas que destierra la LOMLOE.

Andalucía establece en su normativa transitoria una mayoría de dos tercios del profesorado para pasar de curso o promocionar la ESO con más de dos suspensos, aunque en esta comunidad no se trata de una imposición de obligado cumplimiento, sino de un criterio orientativo para los docentes.

La mayoría de dos tercios del profesorado se exigirá además en País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

Sin embargo, comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Asturias o Baleares se ceñirán a lo que marca la LOMLOE: se podrá pasar de curso con más de dos suspensos si una mayoría simple de los profesores lo creen oportuno.

Historia en Bachillerato

El Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 4 de abril, modifica sustancialmente la asignatura de Historia de España al acotar su contenido a la época contemporánea, desde 1812 hasta la actualidad.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que la asignatura de Historia de España en Bachillerato incluirá todos los periodos anteriores desde la Prehistoria, pasando por los pueblos prerromanos, la Hispania Romana, la Edad Media o episodios de la Edad Moderna como el reinado de los Reyes Católicos o el descubrimiento de América.

Al contrario, Cataluña reducirá todavía más el contenido de la asignatura para centrarse en los acontecimientos posteriores a la II República proclamada en 1931, aunque con menciones a acontecimientos del siglo XIX.

Filosofía en la ESO

El nuevo currículo educativo que desarrolla la LOMLOE parecía damnificar especialmente a la Filosofía en la ESO, porque en el decreto aprobado por el Gobierno desaparecía entre las optativas que los institutos deben ofrecer obligatoriamente, aunque dejaba en manos de las comunidades la decisión de mantenerla como optativa en sus centros educativos. Así lo hará finalmente la mayoría de los gobiernos autonómicos.

De este modo, la asignatura de Filosofía sale ganando, paradójicamente, con la nueva reforma educativa, porque con la LOMLOE también será obligatoria en todo el Bachillerato (antes era optativa en 2º y obligatoria solo en 1º).

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