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Growth Road Schools o la nueva era de la orientación vocacional profesional

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Growth Road Schools es una empresa de tecnología educativa que ha desarrollado una herramienta de orientación vocacional guiada por inteligencia artificial cuyo objetivo final es la elección académica personalizada desarrollada secuencialmente a lo largo de los 4 últimos años de docencia.  Nicolás Pardina Marco es CEO y Fundador de Growth Road contesta a las preguntas de Actualidad Docente.

PREGUNTA._¿Cuáles fueron su orígenes de la empresa?

Respuesta._La compañía nació hace 4 años; nació como proyecto personal para solucionar un problema habitual en ciertas edades como es decidir tu futuro profesional y elegir en consonancia los estudios adecuados. Cuando empezamos a investigar y analizamos los procesos utilizados por los psicólogos y psicopedagogos para ayudar a elegir carrera, nos dimos cuenta de que eran siempre los mismos, todos seguían el mismo proceso y no se tenían en cuenta los factores subjetivos de cada alumno.

P._¿A qué segmento del mundo educativo van dirigidos?

R._Nuestros clientes son los colegios. Está especialmente pensado para desarrollarse durante las horas de tutoría, tutelado y dirigido por el orientador y los tutores. La plataforma facilita a los alumnos la madurez necesaria para tomar la decisión sobre su futuro académico y profesional. Uno de nuestros objetivos fue secuenciar contenidos desde tercero de la 3º de la ESO hasta 2º de BACH,  gracias a diferentes metodologías. En las fases iniciales del proceso ponemos más la atención en el descubrimiento de los talentos, intereses, etc.  y, posteriormente, en bachillerato está más enfocado en la elección de Formación Profesional (FP) o la Universidad.  No solo se trabajan las habilidades académicas, sino también asignaturas trasversales, además de medir valores más relacionados con las habilidades “blandas”.

P._¿Cómo es la organización de la plataforma?

R._Growth Road está valorado psicométricamente; tenemos un equipo de psicólogos y psicómetras detrás de todo el proceso de evaluación. Uno de los logros importantes del programa es que hemos conseguido que la inteligencia artificial evalúe respuestas abiertas. No solo hacemos preguntas, sino que somos capaces de interpretar la respuesta que da el alumno y conectarlas con la inteligencia artificial.

En nuestra plataforma tenemos una parte dedicada a los profesores, ellos mismos invitan a todos los alumnos a través de un mensaje personal. De esta manera se facilita que sean los mismos tutores quien monitoricen el seguimiento de cada alumno. También existen una parte dedicada a la formación de los profesores. La formación no es exclusiva sobre el funcionamiento de la plataforma, si no también sobre contenidos importantes relacionados con la orientación en general.

Uno de los objetivos prioritarios de la plataforma será proporcionar al alumno las herramientas necesarias para que a lo largo de su vida pueda decidir qué quiere hacer y que no en función de sus habilidades y de su personalidad. Growth Road Schools no es una secuencia de test, es un programa de orientación, el peso de la herramienta está puesto en el descubrimiento personal de cada alumno.

Una de las fortalezas de  nuestro formato es  la combinación de la parte técnica con la humana. Contamos con un equipo variado, compuesto por psicómetras o ingenieros y por psicólogos docentes y pedagogos; de hecho, uno de los fundadores de la compañía, Francisco Quintanilla, es docente pedagogo.

Gracias a Growth Road se automatizan los procesos comunes y el orientador puede centrarse en personalizar el programa, a la trayectoria y personalidad de cada alumno.

P._¿Cómo ha ido evolucionando el programa desde su creación?

R._Hemos aprendido mucho en estos meses. Los colegios nos confirman que hemos solucionado un problema real que tenían los orientadores. Es habitual que el orientador no tenga tiempo para profundizar en temas de orientación, ya que tiene a su cargo demasiados alumnos y no hay forma de que llegue a cada uno de ellos.

También hemos detectado  que los colegios tienen cada vez más demanda de contenidos, y como respuesta a esta necesidad vamos a lanzar una plataforma con mayor diversidad, adaptándonos concretamente a lo solicitado por los centros. Por ejemplo, hemos descubierto que existe demanda de información sobre las habilidades ejecutivas y su aplicación.

P._¿ Nos puedes contar cómo funciona la plataforma?

R._Aplicamos metodologías diferentes que están basadas en microaprendizajes que ayudan a descubrirse a sí mismo y la estructura está hecha a base de capítulos. Estamos satisfechos porque hemos conseguido que los usuarios conecten con la plataforma, inicialmente consideramos que podía ser posible que tuvieran miedo a comunicarse y expresar sus opiniones, pero ha sido un éxito de comunicación. Los usuarios cuentan sus experiencias y se puede percibir a medida que se evoluciona el proceso de crecimiento. Nuestros contenidos han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas forma de relacionarse de los alumnos. Nuestra herramienta básica son vídeos que están elaborados con un formato semejante a Tik Tok.

P._¿Hay alguna forma de experimentar con el programa antes de contratarlo?

R._Cualquier persona puede entrar en nuestra plataforma https://www.growthroad.org/  y de manera gratuita puede hacer una evaluación. Además, podrá obtener un reporte personal final de manera totalmente gratuita. Colegios como el Liceo Europeo, colegio Alauda o el Colegio Estudiantes han confiado ya en nosotros.

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