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Ryan Gibson «Hay que vincular el aprendizaje del plan de estudios con las carreras existentes»

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Con motivo de la organización del acto «Una mirada internacional a la orientación», la Fundación Bertelsmann, en coordinación con la Fundación Empieza por Educar, y la Vicepresidencia, Educación y Universidades de Madrid invitaron a su sede en Madrid a dos expertos británicos, Ryan Gibson y Catherine Harris, para hablar del proceso de implantación de los Gatsby Benchmarks y la consolidación del modelo Good Career Guidance en los centros educativos ingleses. El proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran se basa en el modelo inglés “Good Career Guidance” impulsado por la Fundación Gatsby, y que en 2018 se convirtió en parte de la política educativa en el país.

¿En qué etapa escolar se recomienda iniciar el sistema de orientación profesional? En Inglaterra, el sistema formal de orientación profesional comienza a los 11 años. Ahora es una responsabilidad obligatoria que todos los colegios deben seguir. Continúa durante todo el tiempo que el joven está en la escuela. Una vez que abandonan la escuela, los adultos pueden seguir accediendo a asesoramiento y apoyo sobre carreras profesionales a través del «Servicio Nacional de Carreras» en Inglaterra.

¿Cuáles han sido las principales dificultades a la hora de aplicar el programa (puntos de referencia Gatsby) en las escuelas? Los puntos de referencia de Gatsby se basan en pruebas internacionales de lo que funciona y definen el nivel mundial de la oferta de carreras.  Los 8 puntos de referencia contienen una serie de

Colegios que han participado en el proyecto el año pasado en la Comunidad de Madrid con su certificado

características y, para alcanzar un punto de referencia, los centros educativos deben lograr todas las características clave. Por lo tanto, alcanzar los 8 puntos de referencia es un reto, pero la orientación profesional es demasiado importante para ser fácil. No hay una fórmula mágica para la orientación profesional, hay que hacer todo lo que se indica en todos los puntos de referencia, hay que hacerlo de forma coherente y hacerlo bien durante un período de tiempo sostenido y asegurarse de que todos y cada uno de los estudiantes se benefician. A este respecto, los distintos centros escolares encuentran diferentes puntos de referencia que suponen un reto en diferentes momentos. A veces esto está relacionado con momentos en el tiempo, la ubicación geográfica o el rendimiento de la escuela. El factor crucial es el liderazgo. Cada escuela debe tener líderes de carrera o Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional que esté facultado para ofrecer una oferta profesional eficaz en toda la escuela. Una vez que este líder de carreras está en su lugar y está capacitado, facultado y conectado a las redes, el progreso de los puntos de referencia se acelera. Tuvimos que crear esta infraestructura y hacerlo entender en Inglaterra.

 

¿Se puede replicar el sistema en otros países y de qué depende? Sí, absolutamente, el sistema es escalable y replicable. Los puntos de referencia se basan en pruebas internacionales de lo que funciona y el «Informe sobre la buena orientación profesional de 2014″ incluye ejemplos de visitas de estudio internacionales a los Países Bajos, HongKong, Irlanda, Canadá, Finlandia y Alemania. Es posible que las características de los puntos de referencia deban adaptarse a los diferentes contextos de los distintos países, pero fundamentalmente los 8 puntos de referencia de la buena orientación profesional definen un estándar de clase mundial. El liderazgo, el desarrollo de una infraestructura de apoyo y el enfoque en el impacto son claves para el éxito de la adopción y la traducción.

Teniendo en cuenta la información y los antecedentes que tiene sobre el marco Xcelence en España, ¿podría hacer una breve evaluación de esta adaptación?  Xcelence ha proporcionado una muy buena adaptación de los puntos de referencia, extrayendo temas clave de los puntos de referencia ingleses y convirtiéndolos añadiendo en dos puntos de referencia adicionales: la participación de las familias y la coordinación estratégica. El modelo Xcelence define 10 claves, los 8 benchmarks + 2 nuevas.

En Inglaterra estamos trabajando mucho en relación con la formación líderes de carrera y sabemos que cuando una escuela tiene líderes de carrera profesional formado, consigue más puntos de referencia. Asimismo, sabemos que los padres siguen influyendo de manera significativa en la decisión de carrera de los jóvenes y, por lo tanto, estamos trabajando mucho con los padres, a través de una iniciativa llamada «Talking Futures», para garantizar que los padres tengan acceso a información actualizada y a las herramientas para poder interpretar la información y utilizarla para apoyar a sus hijos.  Xcelence también ha identificado el papel crucial del “líder de carreras” y el valor de conectar a los líderes en redes – estos fueron aprendizajes cruciales de la implementación de los puntos de referencia de Inglaterra y es genial verlos incorporados en las adaptaciones para España.

¿Cómo pueden participar los profesores en la orientación profesional?  En la escuela, los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en un aula. Confían en sus profesores y suelen pedirles consejo. Por lo tanto, los profesores tienen que entender la información sobre carreras y ser capaces de indicar a los estudiantes las fuentes de apoyo. Y lo que es más importante, el punto de referencia 4 en Inglaterra trata de «vincular el aprendizaje del plan de estudios con las carreras» y, por lo tanto, los profesores tienen un papel crucial a la hora de ayudar a los jóvenes a conectar lo que están aprendiendo en el aula con su relevancia y aplicación en el mundo más amplio del aprendizaje y el trabajo. En el proyecto piloto original de los puntos de referencia en Inglaterra (y desde entonces) algunos profesores han participado en prácticas externas, pasando un día o más en la empresa para desarrollar vínculos y recursos que puedan utilizarse en el aula.

¿Promueve el programa las vocaciones STEM entre las alumnas?  Los 8 puntos de referencia de Gatsby tratan de garantizar que se promuevan todas las oportunidades a todos los jóvenes y que se les prepare para tomar decisiones más informadas sobre su futuro y se les dé la oportunidad de desarrollar las habilidades que necesitarán para gestionar con éxito sus carreras. La movilidad social está en el centro de los puntos de referencia; en pocas palabras, si los jóvenes saben más sobre la gama de carreras abiertas a las personas con las cualificaciones adecuadas, tendrán una idea más clara de las rutas hacia mejores empleos. Los responsables de las carreras se centrarán en el apoyo y en el seguimiento, y parte de esto consiste en garantizar que STEM se promueva entre las chicas.

Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza en la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid
Adolfo Bartolomé, director del CTIF Sur de la Comunidad de Madrid
Juan José Juárez, responsable del proyecto de orientación de la Fundación Bertelsmann
Katheryn Murillo Coordinadora de Xcelence-Escuelas Que Inspiran en Madrid
Modera: Ana Torres, periodista de El País

¿Requiere el programa un tiempo «extra» para los líderes de carrera y los profesores? ¿Cómo es compatible con los planes de estudio, especialmente en las últimas etapas, cuando los estudiantes están más ocupados? Los “Lideres de Carrera” necesitan tiempo para desempeñar su función y son las escuelas las que deben decidir cómo hacerlo de forma eficaz en su contexto. Sin embargo, es crucial que el “líder de carrera” sea apoyado y facultado por los líderes de alto nivel dentro de la escuela porque el líder de carreras es responsable de la provisión de carreras de toda la escuela y el desarrollo de los sistemas, estructuras, oportunidades y experiencias que los jóvenes recibirán a medida que avanzan a través de un programa de carreras bien secuenciado.

El punto de referencia 4 consiste en que los profesores integren el aprendizaje de las carreras en el plan de estudios. No se trata de tener que empezar de nuevo, sino de examinar lo que ya se está enseñando y ver cómo se puede mejorar integrando los vínculos y el aprendizaje de las carreras. Un programa de carreras, que comienza a partir de los 11 años, está diseñado para construir, año tras año y, por lo tanto, cada niño participa en un viaje de carreras bien planificado.

Este itinerario puede tener en cuenta la presión de los últimos años de la escuela. Por ejemplo, sabemos que cuatro o más encuentros con empleadores durante la carrera escolar pueden dar lugar a que un joven tenga cinco veces menos probabilidades de ser NEET (que no está en la educación, el empleo o la formación). Estos cuatro encuentros deben tener lugar durante el aprendizaje del joven, no tiene por qué ser en el último año.

Ryan Gibson es experto en formación y orientación profesional en Academies Enterprise Trust (AET)  uno de los mayores grupos escolares de Inglaterra. También es responsable de la orientación profesional de 32.000 jóvenes en 57 escuelas. Además, es uno de los referentes en Reino Unido del modelo «Good Career Guidance de la Fundación Gatsby» que ha incidido en la estrategia nacional de orientación profesional de Inglaterra, vigente desde 2017. Gibson fue galardonado en 2017 como el ‘Mejor Educador del Año’ en Reino Unido.

 

 

 

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