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Analítica del aprendizaje: 30 experiencias con datos en el aula

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Un libro coordinado por el profesor Daniel Amo ahonda en el aprovechamiento del Small & Big Data en Educación a través de 32 experiencias docentes en aulas españolas y de Latinoamérica
El libro 'Analítica del Aprendizaje: 30 experiencias con datos en el aula' ha sido coordinado y editado por el profesor Daniel Amo.

El libro ‘Analítica del Aprendizaje: 30 experiencias con datos en el aula’ ha sido coordinado y editado por el profesor Daniel Amo Filvà. Puede adquirirse en Amazon tanto en papel como en Kindle.

Igual que en otros ámbitos de la sociedad y, sobre todo, de la economía y la empresa, el Big Data también tiene su aplicación en la enseñanza. Lo llaman «Learning Analytics», que es el análisis y aprovechamiento de los datos masivos que genera el alumnado en sus tareas escolares y actividades de aprendizaje mediadas por la tecnología digital.

Todo con un objetivo: mejorar la práctica docente llevando a cabo acciones fundamentadas nada menos que en la información objetiva que proporcionan los propios alumnos sobre lo que están aprendiendo. La finalidad última, por supuesto, mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

“La tecnificación de la educación ha democratizado conseguir datos y transformarlos en acciones”, sintetiza Daniel Amo en la introducción del libro Analítica del aprendizaje: 30 experiencias con datos en el aula

Ésta es la segunda obra que este profesor de la Universidad de Ramon Llull publica sobre Big Data en Educación.

Tras un primer libro más teórico y técnico junto a Raúl Santiago (Learning Analytics: la narración del aprendizaje con datos), en su última publicación el experto ha querido facilitar a los docentes el interés y el acceso al Learning Analytics y al llamado Just in time teaching a través de su aplicación real en las aulas españolas y alguna otra de Latinoamérica.

Con las 32 experiencias que ha conseguido recopilar, y que están escritas por los profesores y profesoras que las han llevado a cabo, Daniel Amo quiere “hacer ver a los docentes que no es tan difícil” y “animarlos a ponerse a ello porque, en unos años, esto va a ser una tendencia general”.

También por ese previsible boom, esta recopilación de experiencias tiene el foco puesto en el «uso seguro y responsable de los datos generados por los alumnos. “Conlleva una gran responsabilidad y ética que implica conocer y reconocer los distintos puntos positivos y negativos de la analítica del aprendizaje”, advierte el autor, que llama a no desaprovechar el “un potencial enorme” de los datos para mejorar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes.

Amo Filvà está convencido de que “pronto va a haber un boom de analítica del aprendizaje en el que todo el mundo va a querer formarse”.

'Learning Analytics: la narración del aprendizaje a través de los datos', fue el primer libro de Daniel Amo, junto a Raúl Santiago, editado por la UOC.

‘Learning Analytics: la narración del aprendizaje a través de los datos’, fue el primer libro de Daniel Amo, junto a Raúl Santiago, editado por la UOC.

Daniel Amo comienza su libro haciendo una acotación necesaria: «La analítica del aprendizaje no es estadística, no es Machine Learning, no es clasificación».

Y delimita también qué son «datos educativos» para el profesor: «Datos relevantes en relación a una casuística ligada a un alumno en concreto; datos de grupo aula extraídos de las interacciones de los alumnos, y datos resultados de evaluaciones (de herramientas tecnológicas)».

Además, incide en la importancia de conocer las diferentes aplicaciones del Learning Analytics para entender todo su potencial y cuál es el que mejor puede adaptarse a cada docente según su materia, su alumnado y el uso que haga de la tecnología.

Así, en sus páginas cuentan su experiencia algunos de docentes que son referencia en Flipped Classroom, como Domingo Chica Pardo, pero queda demostrado que no sólo el Flipped Learning genera datos aprovechables para los docentes.

 

 

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