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Escuelas Creativas, de Ken Robinson

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Escuelas creativas, de Ken Robinson

Es un auténtico gurú de la enseñanza. Su discurso es motivador y ha dado la vuelta al mundo gracias a la claridad y la fuerza de sus argumentos. Sus conferencias son seguidas en internet por millones de personas. Tras el éxito de su libro El Elemento, este profesor de 65 años de la Universidad de Warwick desarrolla en Escuelas creativas todas las ideas que le han hecho imprescindible para entender el cambio de paradigma en la educación.

Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación.
Ken Robinson y Lou Aronica (colaborador).

Editorial Grijalbo. Barcelona, 2015.

367 páginas.

Versión papel: 19,90 euros
Versión electrónica: 9,49 euros

 

Vivimos todavía inmersos en un sistema educativo heredado de la Revolución Industrial. La enseñanza “normalizada”, que él asocia con la búsqueda obsesiva de resultados académicos, ha traído efectos positivos como la universalización de la educación, el fin del analfabetismo y la formación para el empleo, pero deja en la cuneta a demasiados alumnos que se ven expulsados del sistema, además de anular la individualidad, la imaginación y la creatividad.

Robinson cree que la solución debe partir del propio sistema. Detecta, y describe en el libro, numerosos ejemplos de escuelas y profesores que de forma anónima están revolucionando la educación. Las reformas legales, por el contrario, están impulsadas por intereses políticos y comerciales. Robinson cree en las escuelas creativas, las que permiten desarrollar los talentos naturales de cada persona. Están ahí, hay muchos ejemplos en todo el mundo. Escuelas que se salen de la “norma” y ofrecen a sus alumnos una educación personalizada, solidaria y orientada a la comunidad.

“La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe”, dijo H.G. Wells. Robinson cree que la educación es nuestra mayor esperanza. Es optimista y propone un nuevo modelo. Partiendo siempre de la experiencia de estas escuelas creativas que ha ido conociendo en sus viajes por el mundo, construye un nuevo paradigma. Estos son sus apuntes teóricos. 

¿Qué es la educación para sir Robinson?

“Capacitar a los alumnos para que comprendan el mundo que les rodea y conozcan sus talentos naturales con objeto de que puedan realizarse como individuos y convertirse en ciudadanos activos y compasivos”.

El vídeo Changing Paradigms de Ken Robison lleva más de 1,3 visitas en YouTube.

Los cuatro objetivos fundamentales de la educación

  • Personal La educación debe capacitar a los jóvenes para relacionarse con su mundo interior, además de hacerlo con el mundo que les rodea.
  • Cultural La educación debe capacitar a los alumnos para comprender y valorar su propia cultura y respetar todas las demás.
  • Social La educación debe capacitar a los jóvenes para convertirse en ciudadanos activos y compasivos.
  • Económico La educación debe capacitar a los alumnos para convertirse en personas responsables e independientes económicamente.

¿Qué competencias debemos cubrir para lograr esos cuatro objetivos? Las ‘8 ces’.

  • Curiosidad. La capacidad de hacer preguntas y de explorar cómo funciona el mundo.
  • Creatividad. La capacidad de generar nuevas ideas y ponerlas en práctica.
  • Crítica. La capacidad de analizar información e ideas y elaborar argumentos y juicios razonados.
  • Comunicación. La capacidad de expresar pensamientos y sentimientos con claridad y confianza en una diversidad de medios y formas.
  • Colaboración. La capacidad de colaborar constructivamente con otras personas.
  • Compasión. La capacidad de ponerse en la piel de otras personas y actuar en consecuencia.
  • Calma. La capacidad de conectar con la vida emocional interior y desarrollar un sentido de armonía y equilibrio personal.
  • Civismo. La capacidad de implicarse constructivamente en la sociedad y participar en los procesos que la sustentan.

¿Cómo debe ser el plan de estudios?

Para cumplir los 4 fines de la educación y desarrollar estas 8 competencias, el plan de estudios, según Ken Robinson, tendrá 3 características:

  • Diversidad. Debe tener una base amplia que permita abarcar las clases de conocimientos que queremos para todos los alumnos y ofrecer oportunidades adecuadas para que cada uno descubra sus cualidades e intereses personales.
  • Profundidad. Debe ofrecer un abanico apropiado de posibilidades para que, a medida que se desarrollan, los alumnos puedan profundizar debidamente en sus áreas de interés.
  • Dinamismo. Debe estructurarse de tal forma que permita la colaboración e interacción entre alumnos de edades distintas y profesores con diferentes especialidades. Y desarrollar vínculos con la comunidad y evolucionar y desarrollarse como consecuencia de ello.

¿Hacen falta exámenes?

Es el gran caballo de batalla. La “normalización” se basa en la evaluación, la convierte erróneamente en un fin en sí mismo. Resultados, comparaciones, competencia… Al final, fracaso escolar y desaprovechamiento de los talentos individuales. Hay que mantener la evaluación, sí, pero para fomentar el aprendizaje y el rendimiento escolar. Éstas son sus tres recomendaciones:

  • Motivación. Un sistema de evaluación eficaz estimula a los alumnos a aplicarse. Les mantiene informados de cuál es su rendimiento y les anima a mejorarlo en la medida de lo posible.
  • Rendimiento. Un sistema de evaluación eficaz ofrece información sobre el trabajo y los logros de los alumnos. También establece comparaciones con compañeros, según criterios similares, para que los estudiantes y otras personas puedan emitir sus opiniones sobre su progreso y potencial.
  • Niveles de referencia. Un sistema de evaluación eficaz define unos niveles de referencia claros y coherentes que permiten ampliar las aspiraciones de los alumnos y contribuir a la orientación y al apoyo práctico que pueden necesitar para alcanzarlas.

¿Cómo trabajan los buenos profesores?

  • Motivación
    Motivan a sus alumnos gracias a la pasión que sienten por sus disciplinas y les animan a dar lo mejor de sí mismos.
  • Confianza
    Ayudan a sus alumnos a adquirir las destrezas y conocimientos que necesitan para convertirse en estudiantes seguros e independientes capaces de seguir desarrollándolos.
  • Creatividad
    Capacitan a sus alumnos para experimentar, investigar, hacer preguntas, desarrollar las competencias de cada uno y estimular la curiosidad con el fin de que piensen de forma original. 

¿Cómo prepararles para ganarse la vida?

Competencias interdisciplinarias:

  • Conciencia planetaria
  • Cultura financiera, económica, comercial y empresarial.
  • Cultura cívica
  • Cultura sanitaria
  • Cultura ambiental

 

Competencias para el aprendizaje:

  • Creatividad e innovación
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Comunicación y colaboración

 

Competencias para la vida y el trabajo:

  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Iniciativa y autonomía
  • Competencias sociales y transculturales
  • Productividad y responsabilidad
  • Capacidad de liderazgo
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