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Las chicas son guerreras… e ingenieras, científicas, tecnólogas, matemáticas…

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La necesidad de fomentar el interés de las niñas y las adolescentes por la Ciencia y la Tecnología está en agenda y se nota en la facilidad para encontrar iniciativas y proyectos en instituciones, museos, fundaciones vinculadas a la educación, colegios… Sin embargo, beben más de los llamamientos de organizaciones e informes internacionales y del impulso de científicas y divulgadoras que de la apuesta explícita y financiada de nuestras administraciones públicas.

Un buen ejemplo de compromiso con la presencia y el empoderamiento de la mujer en la Ciencia es el del Museo Nacional de Ciencias Naturales, situado en Madrid.

Aparte de celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (el 11 de Febrero) con talleres infantiles y conferencias, y de organizar otros tantos cada fin de semana, encontramos en sus instalaciones dos exposiciones dedicadas a las mujeres.

Una es Mujeres Nobel, comisariada por Belén Yuste y Sonia Rivas-Caballero, que se inauguró en febrero, con motivo de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y se ha prorrogado hasta el 30 de junio.

La otra es Las chicas somos guerreras…y también ingenieras, científicas, tecnólogas, matemáticas…

Es una exposición sencilla y discreta, pero con unos paneles que dan en el clavo en cuanto a las razones que alejan a las niñas y las adolescentes de la Ciencia. Merece la pena que éstas les echen un vistazo porque pueden remover conciencias.

Panel de la exposición Las chicas somos guerreras, y también ingenieras, científicas…

Santiago Merino, director del MNCN, manifestó en la inauguración de la exposición que la intención de la misma «es que el reflejo irreal que muchas veces tienen las jóvenes sobre sus aptitudes a la hora de elegir estas carreras, se convierta en un reflejo real de sus capacidades para dedicarse a ellas, incluso llegando a formar parte del elenco de grandes mujeres que aparecen en esta exposición” .

Mensajes como «La Ciencia no es (sólo) cosa de genios» o la fotografía de varias trabajadoras del Museo y del CSIC contando lo que hacen (mujeres de carne y hueso en vez de heroínas) contribuyen a sentir la Ciencia como algo más cercano.

Algunos de los paneles muestra la variedad de trabajos en los que puede derivar una carrera científica. Como indicamos en el reportaje A Fondo, la falta de información y de orientación profesional es uno de los lastres de la Ciencia en España.

Panel de la exposición Las chicas somos guerreras, y también ingenieras, científicas…

 

La muestra está enmarcada en el Proyecto Hypatia, financiado por la Comisión Europea y en el que participan 14 países de la UE.

Panel de la exposición Las chicas somos guerreras, e ingenieras, científicas…

Su objetivo es fomentar el modelo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes. En España, el grupo de trabajo –del que forma parte el MNCN– está liderado por la Obra Social «la Caixa».

 

Precisamente, el próximo 31 de mayo de 2017 el MNCN y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organizan un seminario para dar a conocer el Proyecto Hypatia y mostrar las actividades diseñadas por los distintos agentes participantes en el proyecto.

También celebrarán una mesa redonda para mostrar la experiencia de varias investigadoras del Museo Nacional de Ciencia Naturales, una vez más, esos referentes «de carne y hueso» que las expertas en la brecha de género STEM dicen que es tan necesario mostrar a las niñas.

Tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales el 31 de mayo a las 17h.

 

 

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