La Generalitat valenciana discrimina a los colegios concertados en la concesión de auxiliares de conversación en lengua extranjera. Igual ocurre al menos en Andalucía y Castilla-La Mancha, comunidades en cuya normativa hemos detectado dicha discriminación.
En la Comunidad Valenciana encontramos el Decreto 202/2018, de 9 de noviembre, del Consell, «por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones al personal auxiliar de conversación de lengua extranjera destinado en centros educativos públicos de Educación Primaria». El texto reproduce el decreto del año anterior para el mismo fin (190/2017 de 1 de diciembre)
El Preámbulo de estos decretos señala que la finalidad de estas subvenciones es «el dominio de diferentes lenguas y la formación de una ciudadanía plurilingüe en una sociedad multicultural».
«Para alcanzar ese objetivo», añade, «se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que los centros docentes del sistema educativo valenciano puedan tener personal auxiliar de conversación en lenguas extranjeras con la finalidad de hacer de apoyo al profesorado y personal tutor que imparte áreas, materias o contenidos de lenguas o de módulos de lengua y otros contenidos».
Más adelante quedará claro que los auxiliares son sólo para centros públicos y que, en consecuencia, sólo en su alumnado se apoya esa «formación de una ciudadanía plurilingüe en una sociedad multicultural».
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También en centros de Secundaria y FP
El pasado mes de febrero, el Consell aprobó la convocatoria de centros públicos de Secundaria y Formación Profesional para la adjudicación de auxiliares de conversación. Una vez más, la Consellería de Educación excluía al alumnado de centros concertados de tener ese recurso adicional para la mejora de la competencia lingüística.
Contencioso administrativo de Feceval
No conforme con la discriminación al alumnado de enseñanza concertada, la patronal valenciana de centros de enseñanza FECEVAL ha llevado el caso a los tribunales. FECEVAL presentó recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el decreto de 2017 y se encuentra a la espera de resolución judicial. Entre tanto, también ha decidido recurrir la más reciente convocatoria de auxiliares de conversación para centros de Secundaria.
En Feceval recuerdan que los centros concertados deben cumplir todo lo dispuesto en la Ley 4/2018 de plurilingüismo de la Generalitat y denuncian que, teniendo los mismos deberes que los centros públicos, se les discrimine en cuanto a la concesión de recursos considerados necesarios para su cumplimiento.
Además, señalan que los verdaderos destinatarios de esos recursos para mejorar la competencia lingüística son los alumnos valencianos, independientemente del centro al que acudan.