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Cómo diseñar un plan contra el acoso

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A la hora de diseñar un plan contra el acoso escolar, los centros se hacen una serie de preguntas que tratamos de responder aquí

(Esta información fue publicada por Actualidad Docente en 2017.
Por su interés y vigencia, la retomamos en esta nueva etapa de la revista.)

¿Quién debe implantar un programa contra el acoso?

Los centros educativos deberían contar con un programa específico contra el acoso en las aulas. Algunas Comunidades Autónomas obligan a ello pero muchos centros, aunque no sea preceptivo, ya lo tienen incorporado a sus normas de régimen interno. Las fuerzas de seguridad estatales y autonómicas, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las CCAA publican con frecuencia protocolos y orientaciones en sus páginas web.

¿La lucha contra el acoso es responsabilidad solo del centro educativo?

Los centros deben liderar la lucha contra esta lacra, pero todos los expertos consultados recomiendan implicar a toda la comunidad educativa. La responsabilidad debe ser compartida entre alumnos, profesores, familias, centros y la sociedad en general, porque el acoso no se da solo dentro de los colegios sino que está presente en la calle, en las redes sociales y en los hogares.

¿Qué es lo mínimo que debe incluir un protocolo contra el acoso?

Los protocolos contra el acoso incluyen todos los pasos a seguir cuando se conoce un caso: investigación, comunicación con las familias, información a las administraciones (Inspección Educativa, Fiscalía y Consejería de Educación) y sanciones y medidas a tomar. Pero, además de estos procedimientos, los programas han de incluir programas de formación para toda la comunidad educativa y planes de prevención.

¿Hay un modelo de protocolo válido para cualquier centro?

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios instrumentos y normativas para el acoso. Se pueden consultar en las páginas web de las Consejerías de Educación. Pero coinciden en lo esencial, no hay un gran debate sobre lo que se debe hacer ni grandes diferencias según quien gobierne en cada Comunidad Autónoma.

¿Es diferente el protocolo según la titularidad de cada centro?

La labor preventiva de las fuerzas de seguridad, con sus charlas y cursos en los centros públicos, concertados y privados, y la mayor concienciación a la que han ayudado ONGs como Fundación ANAR y Save The Children, han situado el acoso como uno de problemas más serios que tiene que afrontar toda la comunidad educativa al margen de ideologías y de la titularidad pública o privada de los centros. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los protocolos obligan por igual a cualquier centro sostenido con fondos públicos, sean públicos o privados.

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