Más Plurales urge a la ciudadanía a movilizarse ante la inminente aprobación de la LOMLOE

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La plataforma Más Plurales pide a la comunidad educativa y al conjunto de la ciudadanía que alce su voz contra la LOMLOE en esta semana clave antes de su aprobación definitiva. En estos últimos días en los que la ley educativa del Gobierno se debate y se votará en el Senado, Mas Plurales ha convocado diferentes actos de protesta para pedir al Gobierno y a los grupos parlamentarios la rectificación de los aspectos más lesivos de la ley contra los derechos y libertades fundamentales y constitucionales relacionados con la educación.

Este miércoles, la plataforma ha celebrado un acto de protesta ante el Senado y ante las delegaciones de Gobierno de todas las CCAA. También ha entregado a la presidenta del Senado y a los grupos políticos con representación en la Cámara Baja un escrito de la Plataforma junto con el Manifiesto de la campaña, que han firmado 1.925.000 personas. El viernes 18 será registrado en el Congreso de los Diputados con todas las firmas que se hayan recogido hasta ese día.

Representantes de los colectivos y asociaciones integrados en Más Plurales, ante el Senado, tras la presentación del manifiesto y sus casi dos millones de firmas.

Representantes de los colectivos y asociaciones integrados en Más Plurales, ante el Senado, tras la presentación del manifiesto y sus casi dos millones de firmas.

Los presidentes de las asociaciones de padres y madres de la escuela concertada, CONCAPA y COFAPA, leyeron un manifiesto al término de la concentración frente al Senado en el que dejaron claro que no detendrán sus protestas y sus iniciativas tras la aprobación de  ‘Ley Celaá’.

«Seguiremos denunciando el atropello que los ciudadanos estamos sufriendo», ha dicho Pedro Caballero, de Concapa. «Pediremos a los  partidos  políticos que interpongan recursos de inconstitucionalidad. Presionaremos en las Comunidades Autónomas para disminuir al máximo los efectos de la aplicación de esta norma. Solicitaremos la responsabilidad de todos los grupos políticos a manifestar explícitamente su compromiso de derogar esta ley tan pronto sea posible. Recurriremos en tiempo y forma a las instituciones europeas en busca de amparo. Y alentaremos la presentación de contenciosos cada vez que se pretenda el cierre de una unidad concertada con demanda social».

Concentración de este miércoles ante el Senado, donde se tramita la LOMLOE.

Concentración de este miércoles ante el Senado, donde se tramita la LOMLOE.

Las protestas siguen. La principal, la manifestación en vehículos que se celebrará en decenas de ciudades de toda España el domingo 20 de diciembre, entre las 11.00 y las 13.00. (Puedes consultar el recorrido de la marcha en tu ciudad en este mapa de Más Plurales.)

Consulta el recorrido de la manifestación en tu ciudad en la web de Más Plurales.

Consulta el recorrido de la manifestación en tu ciudad en la web de Más Plurales.

El pasado 22 de noviembre decenas de miles de ciudadanos se sumaron a la protesta en vehículos en más de 30 ciudades de España. Y el pasado 10 de diciembre volvió a ser un éxito la quedada digital contra la LOMLOE en Twitter, donde los hastags #MasLibres #StopLeyCelaá y #MasPlurales se convirtieron en las principales tendencias del día.

Más Plurales llama a la “participación masiva y cívica” para demostrar el rechazo a la Ley Celaá. “Animamos a participar a todos los ciudadanos que defienden la libertad y la pluralidad en la sociedad y en el sistema educativo”, señalan en la Plataforma.

En juego, la pluralidad del sistema y la elección de la educación

En juego está la pluralidad de un sistema educativo, donde la posibilidad de crear centros de iniciativa social mejore las posibilidades de los ciudadanos de elegir un colegio para sus hijos de acuerdo a sus convicciones e ideas sobre la educación. Los centros de iniciativa social sostenidos con fondos públicos cumplen esa función de aportar pluralidad a la educación en España, pero la LOMLOE limitará su crecimiento.

Aunque la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, incide en en que “la concertada no corre ningún riesgo, ni tampoco la libertad”, lo cierto es que la ley obliga a las Administraciones a crear más plazas públicas e impide el aumento de las concertadas, ya que dice explícitamente que sólo ha de tenerse en cuenta la oferta de concertada ya “autorizada” y suprime el criterio de “demanda social” a la hora de adjudicar las plazas escolares de cada curso. Además, se limitan considerablemente las posibilidades de elegir colegio al zonificar la adjudicación de plazas.

Argumentando una búsqueda de la mejora de la equidad en el sistema, la LOMLOE otorga a las Administraciones educativas un control absoluto en la distribución de alumnos sin tener que tener en cuenta la demanda de las familias. También impone la inclusión preferente en centros ordinarios de los niños con necesidades educativas especiales, limitando la escolarización en centros de educación especial sólo para los casos de extrema complejidad. La ley sostiene que sólo se escuchará a las familias que deseen escolarizar a sus hijos en centros ordinarios.

Por otro lado, la LOMLOE impide que las Administraciones concierten centros de educación diferenciada, eliminando la posibilidad de optar a este modelo educativo para la mayoría familias. Y, además, deja en un limbo de irrelevancia la asignatura de Religión, que hoy cursan más de 3 millones de alumnos por elección propia.

Calendario apretado, aprobación exprés

La LOMLOE fue aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 19 de noviembre y remitida al Senado para su debate y posterior votación. Como ya ocurrió en el Congreso, PSOE y Unidas Podemos lograron impedir la comparecencia en el Senado de expertos en educación y representantes de la comunidad educativa. Este martes concluye el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos. El día 17 se emite el dictamen de la ponencia sobre la ley. El día 18 se vota en la Comisión de Educación y FP del Senado y el día 23 de diciembre se votará en Pleno. Si el texto no ha tenido modificaciones, quedaría aprobada definitivamente ese día y se publicaría en el BOE al día siguiente. Si se aprueba alguna enmienda de modificación, habría de regresar al Congreso, donde se ratificaría en el Pleno del día 29 para ser publicada en el BOE el día 31.

“Nunca una Ley Orgánica de Educación se ha aprobado con una tramitación tan atropellada que pone de manifiesto un preocupante déficit democrático de quien la impulsa y respalda”, dicen en Más Plurales.

“Tampoco el presidente del Gobierno se ha molestado siquiera en contestar la solicitud de reunión realizada por la Plataforma el pasado 30 de noviembre, rechazando y despreciando el encuentro con organizaciones que representan a millones de ciudadanos”, recuerdan en la Plataforma. “El diálogo, la negociación y consenso”, denuncian, “han sido sustituidos por la imposición, la exclusión y la inexistencia de un debate democrático y participativo con la sociedad civil”.

La plataforma Más Plurales está integrada por los principales representantes de la escuela concertada, y diversas asociaciones y colectivos que defienden la libertad de elección de centro y la asignatura de Religión. No tiene adscripción política, si bien han apoyado sus críticas y sus actos de protesta formaciones políticas como PP, Vox y Ciudadanos, que votaron en contra de la LOMLOE en el Congreso.

Comparte.