Carmen, Ismael, Juan Ramón, José Antonio, Nacho, María José, Antonio… Conoce a esos profes que escriben

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Carmen Guaita, Ismael Alonso, José Antonio Francés, Juan Ramón Barat, Nacho de los Reyes, Antonio Rubio y María José Martín Francés son los maestros y profesores escritores cuyas obras te recomendamos en este especial de Lecturas de Verano.

Te contamos a continuación quiénes son y qué libros han publicado:

Carmen Guaita

Carmen es maestra en el CEIP San Miguel de Madrid. Pero a muchos puede sonarle su nombre (y su voz) porque la escuchan en las madrugadas de RNE, o porque ha escrito la biografía de Víctor Ullate, o porque ha publicado varios libros sobre educación, o tal vez, porque fue vicepresidenta del sindicato ANPE. Ella, sobre todo, se define como maestra, pero también es escritora. Nunca, desde pequeña, ha podido parar de escribir; y menos ahora, que tiene lectores.

Su último libro es Encuentros. Reflexiones y Parábolas (San Pablo, 2018). Antes publicó las novelas El Terrario (Khaf, 2015) y Jilgueros en la Cabeza (Khaf, 2017), de la que ofrecemos un fragmento. También, la biografía de Víctor Ullate: La Vida y la Danza. Profundizando en la educación ha publicado: Lo que mis alumnos me enseñaronMemorias de la pizarraCronos va a mi claseLos amigos de mis hijos, Contigo aprendí, Desconocidas. Geometría de las mujeres, La flor de la esperanza y Cartas para encender linternas.

Carmen es licenciada en Filosofía. Podemos seguir sus reflexiones sobre educación en su blog La Sala de Profesores.

Ismael Alonso

Ismael es profesor de Lengua y Literatura en el IES Villa de Valdemoro, en Valdemoro (Madrid). También es el director del centro. Y además, es tutor del CRIF Las Acacias. Y, además, escribe novela y poesía. En su perfil de Twitter se define como «aprendiz de casi todo, humilde fabulador y, ante todo, lector».

Se licenció en Periodismo. Pero antes de eso ya escribía poesía. El último poemario lleva por título ‘Templanza y delirio’.

Su última novela es Las Voces del Páramo, de la que ofrecemos un pasaje. Antes publicó ‘Algún día’ (su primera novela), La hija de la lluvia , Tierra eres, Devuélveme la muerte y el poemario De la luz y otras ausencias, todas ellas publicadas por Bohodón Ediciones.

Ha sido finalista en certámenes literarios como el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández (ediciones de 2008 y 2009). Hace pocos días quedó finalista en el Premio José de Espronceda Ciudad de Almendralejo 2018. Algunos de sus poemas han sido premiados y forman parte de antologías como En legítima defensa (Bartleby Editores), el II Premio de Poesía Bohodón Ediciones, el IV Día de la Poesía de Segovia, los VIII, IX y X Cuadernos de Profesores Poetas que edita el IES Fco. Giner de los Ríos (Segovia) o el II Premio Umbral de Poesía de Valladolid. Recibió el primer accésit en el XV Certamen Literario ‘Lorenzo Serrano’ de relatos.

En su antiguo blog El Desván de los Libros podemos leer numerosos haikus suyos.

José Antonio Francés

José Antonio también es profesor de Lengua y Literatura en Secundaria, en el Colegio Buen Pastor de Sevilla. Pero antes de recalar en este centro, trabajó durante una década como redactor y editor de libros de texto de Lengua y Literatura en la editorial Edebé, donde también ha publicado algunas de sus obras para público infantil y juvenil. También ejerció el periodismo. Al final, de una manera o de otra, siempre contando historias.

Es Licenciado en Filología Hispánica. Con su primera novela, El plan intrascendente, fue finalista del premio Ateneo Joven de Sevilla en 1996. Su última obra de narrativa juvenil es El laberinto de las nueve llaves, de la cual ofrecemos aquí un divertido fragmento.

Muy recomendable para los docentes de Lengua es su libro La Familia Rimaldi (SM), que contiene 35 tipos de rima diferente y viene acompañado de una guía didáctica sobre los mismos. Y para reírse del sistema educativo, conviene leer su relato Repollos líricos, dentro del libro de relatos fantásticos Pienso para gatos (Signatura, 2006).

También tiene El sombrero de las ideas descabelladas (Edebé, 2012), Soy tonto y además lo sé (Signatura, 2008) y Miedo me da, 78 relatos de humor y espanto (Algaida, 2010), con la que obtuvo el Premio de Relato Alfonso de Cossío, del Ateneo de Sevilla.

Ha participado en el equipo de guionistas del largometraje de animación Los cachorros y el código de Marco Polo (Alcuni-Edebé, 2012). Es guionista del videojuego de rol Hidalgus, las aventuras de Martín Quesada (Edebé, 2013), ambientado en el Siglo de Oro español. Y ha desarrollado un juego para componer rimas con el que sus alumnos disfrutan y aprenden en clase, pero que también veremos pronto en la sección de juguetes educativos de los grandes almacenes.

Juan Ramón Barat

Juan Ramón es otro profesor de Lengua y Literatura que escribe y publica, y es uno de los nombres más reconocidos en narrativa juvenil. Da clase en el IES Benimamet de Valencia.

En su web podemos comprobar la variedad de su obra. Tiene narrativa para adultos, como Infierno de Neón (Ediciones del Viento, 2013), de la que ofrecemos un fragmento. Y también escribe narrativa juvenil, en la que destacamos Deja a los muertos en paz. Además ha publicado diversas obras de teatro infantil y poesía infantil.

Tiene numerosos premios y reconocimientos; entre ellos, el Premio Internacional de Novela Ciudad de Salamanca por Infierno de Neón, que también le llevó a ser finalista del Premio de la Crítica Valenciana.

Nacho de los Reyes

Nacho no es profesor de Lengua, sino de Filosofía. Es doctor en Filosofía y responsable del Departamento de Humanidades en el Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones (Madrid). Ha hecho su primera incursión en la literaria infantil con Jaimecedario, de la mano del ilustrador Fromthetree (Luis Ruiz del Árbol Moro).

Nacho de los Reyes es fundador y director de la plataforma educativa Be Education, dedicada a la formación e innovación de los docentes a cargo de otros docentes

Antonio Rubio

Antonio es un clásico de la poesía infantil. Cualquiera con hijos pequeños seguro que tiene algún libro suyo en casa. Pero también ha sido maestro durante 40 años.

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan Números, Colores, Aurelio, Almanaque musical, La mierlita, El pollito de la avellaneda, la colección De la cuna a la luna, Siete llaves de cuento y Las alas del AVEcedario, de la que ofrecemos uno de los poemas aquí. Todas ellas han sido editadas por Kalandraka. Pero también encontramos otros muchos libros suyos, de narrativa y poesía infantil, en Anaya.

Antonio Rubio participa en cursos de animación lectora y formación del profesorado y dirige la colección de poesía Trece Lunas del sello Faktoría K.

‘Ajo’ Martín Francés

María José es maestra y especialista en Educación Infantil, narración y creación de recursos para docentes basados en la motivación en la escuela a través de los cuentos. Lo dice Kalandraka, que es quien ha editado su libro Las tres princesas pálidas, que podemos ver aquí.

Desde 1988 compagina la faceta educativa con la formación del profesorado. Participa en experiencias relacionadas con la innovación educativa y colabora en la organización de cursos de verano y encuentros profesionales convocados por el Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa.

 

Comparte.