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La Secundaria que viene: los cambios en la ESO y Bachillerato

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  • Repasamos las novedades introducidas por el Ministerio en los currículos de ESO y Bachillerato, que entran en las aulas el curso próximo en los cursos impares
  • El Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la ESO se aprobó este 29 de marzo y aún queda el de Bachillerato. 
  • Y pinchando aquí puedes ver el periplo de las materias de Filosofía por nuestras sucesivas reformas educativas

El currículo de la LOMLOE entrará en las aulas en septiembre de 2022 en las enseñanzas de Infantil y en los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato. Las comunidades autónomas tendrán que completar las enseñanzas mínimas establecidas por los reales decretos del Ministerio. El último en aprobarse ha sido el que regula la ESO (ver en pdf) y aún queda el de Bachillerato.

Los currículos de Infantil y Primaria se conocieron y se debatieron en Conferencia Sectorial a finales del verano de 2021. El de ESO, en octubre. Y el último texto, el de Bachillerato, fue discutido en Conferencia Sectorial justo antes de Navidad.

El Gobierno aprobó el Real Decreto de Infantil el 1 de febrero de 2022. El de Primaria, el 1 de marzo. El de la ESO, el 29 de marzo.

Todos los documentos han sido debatidos con representantes de la comunidad educativa y con las administraciones autonómicas. En la Conferencia Sectorial manifestaron su desacuerdo las CCAA gobernadas por el PP, especialmente Madrid, que ha desarrollado su propia ley educativa desafiando los límites de la legislación estatal. También con la sonada oposición de Madrid, quedó aprobado el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que da plenos poderes al claustro docente para permitir que el alumnado pase de curso con materias suspensas, y da la posibilidad de obtener el título de Bachillerato y presentarse a la EBAU a alumnos con una materia suspensa.

Vamos a repasar aquí las principales novedades que introduce el Ministerio en la ESO y Bachillerato, según los textos del Ministerio.

Principales cambios en el currículo de la ESO
  • Se eliminan los exámenes de recuperación de junio y septiembre para favorecer la evaluación continua, cuya consolidación es uno de los propósitos del Ministerio.
  • Se incluyen asignaturas relacionadas con la tecnología digital y con el emprendimiento. Aunque muchas CCAA y muchos centros ya tienen materias e iniciativas en ese sentido, el currículo estatal obliga a todos a impartir esas enseñanzas.
  • Tecnología y Digitalización deberá cursarse en los tres primeros cursos.
  • Los alumnos cursarán Educación en Valores Cívicos y Éticos en un solo curso de 1º a 4º.
  • Digitalización, Economía y Emprendimiento, y Orientación Personal y Profesional serán optativas de 4º.
  • En 4º los alumnos deberán elegir tres materias entre las siguientes: Biología y Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión Artística, Física y Química, Formación y Orientación Personal y Profesional, Latín, Música, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología.
  • Religión tendrá que ser ofertada por los centros, pero será de elección voluntaria para los alumnos y no tendrá asignatura espejo. Las calificaciones obtenidas no computarán en la nota media de la etapa.
  • Los alumnos que no cursen Religión deben recibir «atención educativa» y realizar «proyectos significativos y relevantes» para desarrollar competencias transversales.
  • Se recuperan los programas de diversificación curricular y se reorganizan los ciclos formativos de grado
    básico, «con el fin de identificar y prevenir el abandono temprano de la educación y facilitar la consecución de los objetivos de la etapa a todo el alumnado», dice el Ministerio.
  • La orientación académica tendrá un peso específico. Los alumnos recibirán, al finalizar 2º, un consejo orientador que incluirá un informe sobre el grado de consecución de los objetivos y de la adquisición de competencias, así como una propuesta para continuar su formación. Al terminar la etapa recibirán un nuevo consejo orientador que les ayudará a tomar decisiones en su itinerario formativo.
  • Los centros llevarán a cabo una evaluación de diagnóstico en 2º para valorar las competencias adquiridas por su alumnado. Tendrá «carácter informativo, formativo y orientador», y será responsabilidad de las administraciones educativas.

Según el Gobierno, «la finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; que desarrollen y consoliden los hábitos de estudio y de trabajo, así como
unos hábitos de vida saludables; y que estén preparados para su incorporación a unos estudios posteriores o al mercado laboral, con capacidad para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas».

Principales cambios en Bachillerato

Destacamos a continuación los principales cambios contemplados en el borrador de decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato que presentó el Ministerio a las CCAA y que está pendiente de aprobación.

  • La principal novedad es la definición de cinco modalidades de Bachillerato diferentes, una de las cuales será de corte general –es decir, sin especialización–, que beneficiará a aquellos jóvenes que, o bien no tienen claro qué estudiar en la Universidad, o bien tienen claro que van a dirigirse a FP de grado superior.
  • El alumnado que se decante por Artes podrá optar por la modalidad de Música y Artes Escénicas o por la de Artes Plásticas.
  • Los estudiantes podrán elegir entre:
    • Ciencias y Tecnología
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Artes Plásticas, Imagen y Diseño
    • Música y Artes Escénicas ….
    • Bachillerato General
  • El Bachillerato podrá cursarse, además, en tres años, una posibilidad que llevaba años sobre la mesa y que finalmente se ha instaurado, pero sólo para aquellos estudiantes que cursen de manera simultánea enseñanzas profesionales de música, necesiten apoyo educativo o sean deportistas de alto nivel.
  • También podrá pasarse de 1º a 2º con dos asignaturas suspensas. Y obtener el título y presentarse a la EBAU con una materia sin aprobar si así lo decide el equipo docente, siempre que considere que el alumno ha alcanzado las competencias de su nivel, no haya faltado a clase de manera reiterada, se haya presentado a los exámenes y  hecho los trabajos. Esta posibilidad se dará ya en el curso 23-24.
  • La Filosofía (en 1º) y la Historia de la Filosofía (en 2º) vuelven a ser obligatorias, como en BUP [Repasamos el periplo de las materias de Filosofía por las reformas educativas].
  • Habrá Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; Economía (1º), y Empresa y Diseño de modelos de negocio (2º).
  • En el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, Biología y Geología tendrán el nuevo matiz de Ciencias Ambientales. En esta modalidad se incorpora Tecnología e Ingeniería con carácter investigador, aplicado y práctico.
  • En el Bachillerato Artístico, desparece Literatura Universal y entra Literatura Dramática. También se incorpora Coro y Técnica vocal, y Proyectos Artísticos (con carácter práctico).
  • En la modalidad general, se cursa ‘Matemáticas Generales’ (1º) y ‘Ciencias Generales (2º). El resto de materias podrán elegirse del resto de modalidades. Será obligatorio para los centros ofrecer la asignatura de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial en 1º, y Movimientos Culturales y Artísticos en 2º.
  • Serán materias comunes a todas las modalidades:
    • En 1º: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura (y si la hay, Lengua cooficial), Lengua Extranjera.
    • En 2º: Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura (y, si la hay, Lengua cooficial), Lengua Extranjera.
  • La Religión, de oferta obligatoria, pero de elección voluntaria, no computará para la nota media del Bachillerato.
  • La Historia de España se centra en la etapa contemporánea, omitiendo la Historia anterior a 1812.
    • Según el borrador del Ministerio, la Historia de España se configura con el objetivo de que el alumnado aprenda «a valorar los aciertos, logros y avances hasta llegar al actual estado social y de derecho en el que se fundamenta nuestra convivencia democrática, pero también las dificultades, conductas y retrocesos que han marcado en el tiempo situaciones traumáticas y dolorosas que la sociedad debe conocer para poder superarlas».
    • Entre otras, el texto destaca la relevancia del «proceso reformista y democratizador que emprendió la II República», así como las «reacciones antidemocráticas que se generaron ante su avance» y el «golpe de Estado» que marcó su final.
    • Educación plantea «incorporar la perspectiva de género» en el estudio de la Historia, a través de la investigación de la lucha por la emancipación de la mujer y los movimientos feministas «para recuperar su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres».
    • Otro enfoque que introduce la asignatura es la «diversidad identitaria de nuestro país», con objeto de que se respeten «los sentimientos de pertenencia, la existencia de identidades múltiples y las normas y símbolos que establece nuestro marco común de convivencia».
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